Las lluvias que se registraron el último fin de semana provocaron alivio en la campaña agrícola

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Las lluvias que se registraron el último fin de semana provocaron alivio en la campaña agrícola

Las lluvias que se registraron el último fin de semana provocaron alivio en la campaña agrícola

“Un muy buen evento de precipitaciones”, dijo Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, en relación a las lluvias que se registraron en zonas productivas desde el pasado viernes y hasta ayer, con epicentro en el oeste y parte del norte de Buenos Aires y La Pampa. Junín, en el territorio bonaerense, fue uno de los distritos que mayor cantidad de lluvia recibió: 112 milímetros. Los lugares donde se registraron precipitaciones que no llegaron a transformarse en significativas, fueron el sur de Santa Fe y el este de Córdoba.

“Ha sido un rectángulo central en el país con muy buenas precipitaciones, lo que permite recuperar almacenamiento de agua en los suelos y es un punto de partida para la campaña gruesa y para muchas prácticas agronómicas. Lamentablemente este evento de lluvias terminó muy al sur de Santa Fe, y no se extendió al centro y norte de la provincia. Tampoco avanzó hacia el oeste y norte de Córdoba, que son zonas muy necesitadas de lluvias”, señaló Mercuri, en diálogo con Infobae.

De acuerdo a la información proporcionada por Mercuri, los acumulados desde el viernes y hasta la mañana de ayer, en varias estaciones oficiales, son los siguientes: Pehuajó, 74 milímetros (mm); General Villegas; 71 mm; Piedritas, 41 mm; Santa Rosa, 62 mm; Intendente Alvear, 39 mm; V. Reynolds, 13 mm; Laboulaye, 41 mm; Rosario, 17 mm; Las Flores, 17 mm; Bolívar, 46 mm; Azul, 33 mm; Tandil, 37 mm; y Coronel Suárez, 14 mm.

En lo que respecta a las perspectivas climáticas para los próximos días, Pablo Mercuri comentó: “No hay pronósticos de precipitaciones como se registraron durante el último fin de semana, que fueron de gran magnitud y extensión territorial, aunque el miércoles habría algún evento de lluvias lleves en zonas de la provincia de Buenos Aires. Y por otro lado, hay pronósticos de ingreso de un nuevo aire frío que podría provocar heladas en el centro-sur de Buenos Aires y también en el sur de Cuyo. Serían heladas tardías que podrían afectar a las siembras tempranas”.

La marcha de la campaña agrícola

Durante el invierno se profundizó el faltante de precipitaciones complicando el desarrollo de los cultivos de invierno, como trigo y cebada, y donde entidades privadas proyectan una baja en los rendimientos, que en el caso del trigo que se sembró en la zona núcleo, ya registró una caída entre un 10 a un 25%, de acuerdo a los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).Lotes de trigo afectados por la falta de precipitaciones Lotes de trigo afectados por la falta de precipitaciones

Los técnicos de la entidad rosarina, señalaron que “el trigo pasó dos semanas con una sequedad extrema propia del desierto del Sahara, donde ahí la humedad relativa es habitualmente inferior al 50%, característica que estuvo presente en los últimos quince días en la región núcleo. Desde el 9 de setiembre, la humedad relativa promedio fue inferior al 50% en gran parte de la zona. Y en la última semana, en las horas diurnas, la humedad relativa cayó por debajo del 25%”.

Y agregaron: “La condición mala y regular subió la semana pasada en 50.000 hectáreas y pasa a totalizar 700.000 hectáreas, el 44% de los sembrado este año. De no llover este fin de semana, las 170.000 hectáreas que están condiciones malas quedarían en una situación muy delicada. Con el avance del cultivo hacia las etapas más demandantes de agua, sin nuevos aportes de agua tienen pocas chances de terminar el ciclo”.

Además, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó una cosecha total de trigo de 17,5 millones de toneladas, presentando una caída de 17% en relación a la estimación que se presentó en el inicio de la campaña, que se ubicaba en 21 millones de toneladas.

En relación a la nueva campaña de maíz que está comenzando, ya logró en la zona núcleo la siembra de 1.000.000 de hectáreas, que equivale al 65% del área proyectada. “El avance de las sembradoras ha sido impresionante, en una semana se sembró la mitad del maíz temprano”, comentaron los técnicos dela BCR sobre lo sucedido en regiones de Santa Fe.

Por su parte, en el distrito bonaerense de San Antonio de Areco se sembró un 60% del área, a pesar de las bajas temperaturas. En el centro y sur de Santa Fe, los primeros lotes están naciendo sin problemas aunque lentamente por el frío. Y por último, en el sur de la región núcleo, el panorama en General Pinto refleja un avance de siembra de tan sólo el 15 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados