Trigo: la condición de humedad de ‘regular a sequía’ es amplia en el oeste

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Trigo: la condición de humedad de ‘regular a sequía’ es amplia en el oeste

Trigo: la condición de humedad de ‘regular a sequía’ es amplia en el oeste

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que la condición hídrica de regular a sequia aumentó en 10% en los cultivos de trigo.

Según la BCBA esta situación se da “no solo debido a la falta de registros de lluvias en la semana, sino también a la acción de fuertes vientos sobre el centro y sur de la región agrícola que incrementan la demanda atmosférica, la transpiración del cultivo y aceleran el secado de los primeros centímetros del suelo”.

“En las regiones NOA y NEA, las expectativas sobre el volumen de producción son cada vez menores. Mientras tanto, al centro y sur del área agrícola nacional las estimaciones podrían mejorar de concretarse los pronósticos de lluvias para este fin de semana”, detalló el Panorama Agrícola Semanal de la entidad.

Más dramáticamente, dijo: “en el norte del país, las expectativas de cosecha se reducen semana a semana. Aun así, se espera recolectar la mayor cantidad de hectáreas posible para afrontar los costos de implantación del cereal”.

Por otro lado, en la franja central se han registrado focos de enfermedades, debiendo realizar las pertinentes aplicaciones de fungicidas en buena parte de los mismos. “También se esperan mermas del potencial debido al escaso macollaje y pobre crecimiento de las plantas”.

“No obstante, de concretarse los pronósticos para este fin de semana, impactaría positivamente en el desarrollo de las espigas y el llenado de los granos”, alentó la Bolsa de Buenos Aires.

Finalmente, al sur de la región debido a la falta de lluvias y los fuertes vientos, el cereal manifiesta signos de estrés. Sin embargo, aún no se esperan mermas importantes de rinde y, de contar con las lluvias pronosticadas, las expectativas se mantendrían estables.

En una semana la condición hídrica regular a mala aumentó 10 puntos porcentuales y la condición de cultivo de normal a excelente cayó 4 pp. El 57 % del cultivo transita de encañazón en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados