Las plantas de acopio de hoja verde deberán inscribirse en el Inym

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Las plantas de acopio de hoja verde deberán inscribirse en el Inym

Las plantas de acopio de hoja verde deberán inscribirse en el Inym

Con la mirada puesta en garantizar la inocuidad y la calidad, el Directorio dispuso que los comercializadores que acopien hoja verde de yerba mate tendrán que inscribir su planta de acopio en el Registro de Plantas de Acopio Temporario . El tiempo para hacerlo se extiende desde la fecha hasta el 1 de diciembre próximo.

La medida está contemplada en la Resolución 235 /20 aprobada por el Directorio del INYM en el marco de las acciones orientadas a promover que las instalaciones donde se resguarde la hoja verde de yerba mate cuenten con las condiciones adecuadas, asegurando su inocuidad y calidad.

Las plantas de acopio temporarios son aquellos lugares físicos acondicionados para la recepción y tenencia transitoria de hoja verde de yerba mate, para su posterior remisión hacia la planta de secado.

El artículo 4 de la Resolución es clara en ese sentido, al indicar que “los comercializadores que compren y reciban hoja verde de yerba mate en lugares distintos al yerbal y, previos al ingreso al secadero, deberán informar esas circunstancia al INYM al momento de su inscripción, y necesariamente deberán realizar esta actividad en una Planta de Acopio Temporario de Hoja Verde preinscripta y asociada al operador, estando expresamente prohibida la tenencia de hoja verde de yerba mate en lugares que no estén habilitados por el INYM y asociadas a un operador”.

De esta manera, en el momento de la inscripción en el Registro de Plantas de Acopio Temporario del INYM, los comercializadores deberán declarar la capacidad máxima de recepción de la materia prima, y contar con el equipamiento adecuado para la recepción y pesaje, e instalaciones adecuadas que eviten el contacto con factores ambientales, fisicoquímicos o microbológicos que pudiesen afectar su inocuidad y calidad.

Innovación

Por otra parte, las autoridades deñl INYM se reunieron con integrantes del Consejo Regional de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para trabajar en el fortalecimiento del acercamiento y consolidar el compromiso de trabajar en un nuevo convenio de asistencia al sector yerbatero.

El encuentro fue encabezado por el presidente del INYM, Juan José Szychowski, y el presidente del Consejo Regional del INTA, Gustavo Andrés Zurita, junto a Nelson Dalcolmo, director por la Producción y quien preside la Subcomisión del Área Técnica en la institución yerbatera, además de profesionales técnicos de ambos organismos.

“Es sumamente positivo el paso que hemos dado hoy de fortalecer el acercamiento entre las dos instituciones y volcar juntos los conocimientos y asesoramiento de nuestros técnicos a la producción yerbatera”, sostuvo Dalcolmo, tras concluir la reunión en la sede del INYM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados