Debate sobre agroecología y fitosanitarios en el Senado genera polémica en el sector

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Debate sobre agroecología y fitosanitarios en el Senado genera polémica en el sector

Debate sobre agroecología y fitosanitarios en el Senado genera polémica en el sector

Se realizó el plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado de la Nación, y el debate generó polémica en el sector agropecuario.

La sesión giró entorno a la agroecología y participaron distintos dirigentes y representantes de organismos y entidades para discutir en relación al uso de agroquímicos para producir alimentos. En ese marco, un funcionario del Ministerio de Agricultura aseguró que con la agroecología se pueden obtener rendimientos similares y menos costosos que con el modelo actual.

Se puede producir sin agroquímicos. Hay que tratar de entender a la naturaleza y poner en marcha los procesos biológicos. Se ha perdido entre un 30 y un 50 % de la materia orgánica de los suelos”, expresó Eduardo Cerdá, representante de la Dirección de Agroecología del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Durante su exposición, Cerdá afirmó que hoy “estamos cerca de los 500 millones de agroquímicos por año” y consideró que “no hay posibilidad de que nuestro ecosistema pueda metabolizarlo”, dado que “tenemos agroquímicos en los ríos, en los lagos, en las nubes, en los alimentos”.

El funcionario aseguró que hay experiencias agroecológicas en Santa Fe, Cordoba y provincia de Buenos Aires que demostraron “rendimientos muy parecidos y a menores costos para los productores”. Según explicó, el modelo se puede replicar en cualquier parte del país “donde haya naturaleza”.

“La agroecología es una forma de producir que puede incluir, en algunos casos, la siembra directa. Las malezas las controlamos con la secuencia de cultivos. Es importante la asociación de cultivos, hay cultivos que acompañan para que no se seque el entresurco, si el suelo está vivo y sano, los alimentos serán sanos para las comunidades”, señaló Cerdá.

Las afirmaciones abrieron la polémica en Twitter, donde usuarios como Bumper Crop cuestionaron las críticas al modelo tradicional. “¿En serio creen que no hay que reponer los nutrientes que se extraen con ese nivel de producción de alimentos? ¿Desconocen la cantidad de millones de kgs de fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, etc que se van en esos alimentos? No reponerlos es destruir el mayor capital del país”, disparó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados