Consejos para alcanzar mayores rendimientos en maíz

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Consejos para alcanzar mayores rendimientos en maíz

Consejos para alcanzar mayores rendimientos en maíz

El maíz es uno de los principales cultivos de la producción agropecuaria argentina y su manejo integral es clave, por lo que Nutrien Ag Solutions lanzó un programa bajo el lema “Liderá tu lote”, en el que destaca la importancia de contar con híbridos de gran estabilidad y rinde, una estrategia de nutrición y un control de plagas y enfermedades adecuados, con las mejores herramientas y tecnologías disponibles para productores agropecuarios.

El tratamiento por lote que ofrece está apoyado en la experiencia compartida junto a sus clientes de todo el país, durante 25 años, lo que le permite ofrecer soluciones innovadoras para obtener el potencial de rendimiento de los lotes a partir de los antecedentes agronómicos de cada uno, incrementando la rentabilidad de los cultivos de una manera sustentable, cumpliendo con las buenas prácticas agropecuarias (BPA).

El asesoramiento comienza a partir de la cosecha anterior, contando para ello con un scouting digital. Gracias a un muestreo intensivo de suelos, se alcanzan las recomendaciones de fertilidad con los principales nutrientes para este cultivo. En este sentido, desde Nutrien Ag Solutions señalan que, para alcanzar un maíz de alto rendimiento, se requieren las siguientes dosis de nutrientes por tonelada de rendimiento: 22 kilos de nitrógeno, 4 kilos de fósforo, 19 kilos de potasio, 4 kilos de azufre y 0,5 kilos de zinc.

“Desde hace 25 años venimos desarrollando y acumulando experiencia en la implementación y uso de tecnologías de fertilizantes como por ejemplo el “blend” a medida y la tecnología de “Coating”. Esto nos permite aportar el nutriente necesario y en el momento más adecuado, así como también hace que su eficiencia sea notablemente superior, traduciéndose en dos claros beneficios: aumento del retorno de la inversión y uso más racional de los recursos y cuidado del ambiente”, comentó Guillermo Pinto, Gerente Comercial de Nutrien Ag Solutions.

Estas recomendaciones se basan en ensayos desarrollados por la compañía, en interacción con diferentes instituciones como Inta, Fertilizar, Crea y Aapresid y diferentes empresas agropecuarias y asesores privados.

A esto se suma la captura de datos de rendimiento mediante integraciones, lo que permite calcular la extracción de nutrientes y seguir la estrategia de reposición, suficiencia o enriquecimiento según requiera cada lote. Asimismo, un muestreo certero y preciso es el mejor diagnóstico para un manejo responsable de nutrientes. Para cultivos implantados y pensando en micronutrientes, el muestreo foliar es la opción adecuada y Nutriscription® es la tecnología para el análisis y la recomendación que ofrece Nutrien Ag Solutions.

Agricultura digital para un manejo más eficiente

Otra de las herramientas es HD Seed, que forma parte de Echelon, la plataforma de gestión de datos de Nutrien Ag Solutions y permite explotar el potencial de cada lote y de cada híbrido al máximo para cada situación, en alta definición. Algo similar ocurre con HD Nitrógeno para las aplicaciones durante el cultivo.

El seguimiento integral de cada lote, así como también de todas las operaciones, se llevan a cabo con MyNutrien, una solución digital pensada para mejorar aún más la relación entre los asesores de la empresa y los productores agropecuarios.

Rendimiento y estabilidad

La propuesta de valor se complementa con un portfolio de semillas de maíz de STINE, de quien Nutrien Ag Solutions es distribuidor exclusivo para sus híbridos en Argentina. Así, pone a disposición de los productores, a través de sus más de 50 puntos de venta, un portfolio de semillas con genética de alto potencial de rendimiento.

En maíz, Stine ofrece un cultivar de ciclo completo, “La Bestia”, en tres versiones como ser el MST 120-19 BT, el ST 120-29 BTRG y el ST 120-09 RG; en ciclo corto (MR 110-114) presenta el ST 9734-20, conocido como “El Corto” y el ST 9739 E-20, y en madurez intermedia (MR 118) el ST 9820-20 denominado “El Petiso”, un híbrido con gran adaptabilidad a siembras tempranas o tardías y de muy buena agronomía.

“Con estos híbridos de alto potencial de rendimiento, sumados a la última tecnología disponible, se puede eficientizar al máximo el manejo por ambiente, con la aplicación de dosis variable de fertilizantes y la densidad variable de siembra”, agregó Pinto.

Red de ensayos conjuntos

Nutrien Ag Solutions y Stine han conformado una estructura de desarrollo conjunta con una amplia red de ensayos en toda la región central del país evaluando de esta forma no solo el rinde, sino también variables agronómicas como ser densidad y fecha de siembra, distanciamiento entre hileras, fertilización, siembras con densidad y fertilización variables, etc.

Más de 130 ensayos en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, avalan la recomendación de estos materiales.

El ST 120-29 BTRG demostró una gran versatilidad en diferentes ambientes, los cortos resultaron muy bien en siembras tempranas y buenos ambientes como así también en siembras tardías o de segunda llegando perfectamente bien antes de las primeras heladas.

Finalmente el ST 9820-20, reconocido como “El Petiso”, ha demostrado una excelente adaptabilidad en las siembras tardías de gran parte de nuestra región agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados