Se armó una agenda de cooperación que propiciará políticas para la agricultura familiar bonaerense

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Se armó una agenda de cooperación que propiciará políticas para la agricultura familiar bonaerense

Se armó una agenda de cooperación que propiciará políticas para la agricultura familiar bonaerense

La provincia de Buenos Aires y el estado Pernambuco (Brasil) realizan un intercambio de cooperación mutua con el objetivo de compartir una visión sobre el contexto en el que se encuentra la Agricultura Familiar y las políticas de desarrollo rural y, ese fue el eje central de una reunión de trabajo virtual que el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, sostuvo este lunes con funcionarios y legisladores de la provincia brasileña.

En el encuentro se buscó ampliar la agenda de trabajo entre ambas provincias en temas como abastecimiento y acceso a los mercados; seguridad y soberanía alimentaria; agroecología; acceso a la tierra; economía solidaria; fortalecimiento institucional de las organizaciones de la agricultura familiar. Las políticas públicas para el sector rural son de interés para la priorización y el tratamiento en el marco de este intercambio.

“Estamos ante un hecho inédito en la región, logrando restablecer canales de cooperación subnacionales. Este intercambio marca una agenda de trabajo común que plantea dos ítems; el peso político que tienen ambas regiones, su importancia; y la coincidencia política y estratégica en cuanto a la valoración de la agricultura familiar, generando políticas públicas que sean efectivas para su fortalecimiento”, destacó Rodríguez al término de la reunión virtual.

Durante el encuentro se realizó un intercambio de las experiencias de ambos distritos en la temática, en la que los representantes de Pernambuco destacaron como se ampliaron los espacios para políticas específicas enfocadas en la Agricultura Familiar a partir de la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

También identificaron en Bahía y Ceará los avances significativos que se produjeron, siendo en este último donde se creó una Secretaría de Desarrollo Agrario orientada exclusivamente a la Agricultura Familiar, con sistemas de investigación, asistencia técnica y extensión rural adecuados, que opera un importante programa de desarrollo rural.

Por su parte el equipo del MDA destacó las políticas que lograron implementarse en los primeros meses de gestión que vienen a impulsar y fortalecer a la agricultura familiar en la provincia de Buenos Aires, encabezadas por el programa Alimentos Bonaerenses y haciendo especial foco en la producción agroecológica y la transición que se lleva a cabo a fin de lograr a una producción sostenible que genere alimentos de calidad.

En el encuentro se identificaron los avances significativos logrados en Baía y Ceará (Brasil)  

“Este es un espacio de diálogo e intercambio de proyectos y análisis, que permitan tener un mayor conocimiento de que se está haciendo en la otra región y logre la incorporación de nuevas ideas para la construcción de políticas públicas que beneficien e impulsen la agricultura familiar”, cerró diciendo el titular Agrario Javier Rodríguez.

Estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Política Rural de la Asamblea Legislativa de Pernambuco, Diputado Doriel Barros (PT); Diputado Federal, Carlos Veras (PT); el Secretario de Desarrollo Agrario de Pernambuco, Dilson Peixoto; el Secretario Ejecutivo de Agricultura Familiar, Wellington Gleybson Maciel Neves; el Presidente del Instituto de Investigación Agrícola, Reginaldo Alves; y el Presidente de FETAPE -Federación de Trabajadores Rurales, Agricultores e Agricultoras Familiares del Estado de Pernambuco-, Cícera Nunes da Cruz.

Además de Diputados de la Provincia de Bs. As. del Frente de Todos -Comisión de Asuntos Agrarios- Gabriel Godoy (Pte.), Walter Abarca y Marisol Merquel. Y los Senadores de la Provincia de Buenos Aires (Frente de Todos) -Comisión de Asuntos Agrarios- Facundo Ballesteros, Ana del Valle y Gustavo Traverso.

Por el MDA acompañaron el Subsecretario de Desarrollo Agrario, Cristian Amarilla; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Javier Cernadas; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados