Declararon emergencia agropecuaria en Neuquén y Río Negro

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Declararon emergencia agropecuaria en Neuquén y Río Negro

Declararon emergencia agropecuaria en Neuquén y Río Negro

El Ministerio de Agricultura de Argentina declaró la emergencia agropecuaria en casi toda la provincia de Neuquén y en ocho departamentos de la de Río Negro, que incluye la postergación en los pagos de impuestos y créditos de bancos públicos, a través de las resoluciones 164, 165, 166 y 167/2020 publicadas en el Boletín Oficial.

En Neuquén, se determinó el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 29 de julio último hasta el mismo día del año próximo, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas, en todo el territorio provincial excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los departamentos de Confluencia y Añelo.

En Río Negro, la emergencia también será por un año desde el 6 de julio último, para las explotaciones agropecuarias frutihortícolas, vitivinícolas y de frutos secos, afectadas por granizo del departamento de General Roca.

En tanto, tendrá un plazo de 180 días, también desde el 6 de julio, para las explotaciones agropecuarias de cebolla, zapallo, maíz, papa, quínoa y sorgo, afectadas por granizo, en el área comprendida por los establecimientos irrigados del departamento de Adolfo Alsina.

Por último, desde el 1 de julio último, y por un año, se incluyen también a las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias, en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio.

En todos los casos, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Por su parte, los gobiernos provinciales remitirán a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En tanto, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos gocen de los beneficios previstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados