La calidad de la picadora es clave en la confección de silajes

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on La calidad de la picadora es clave en la confección de silajes

La calidad de la picadora es clave en la confección de silajes

A la hora de pensar en la cosecha de pasto es fundamental evaluar el tipo del silaje que se quiera lograr, porque de ello depende la calidad de alimentos que recibirán los vacunos cuando el invierno haga sentir su rigor y el productor debe recurrir a las reservas, pero todo está sujeto a la precisión del picado.

En ese sentido, la calidad del corte depende de tres factores que tiene que ver con la máquina picadora y su operación resumido en tres puntos: Compresión de los rolos alimentadores; el filo de las cuchillas y la contra cuchilla o contra filo, definió el equipo técnico de la consultora AZ Grup en su informe Nº 8 sobre maquinarias, correspondiente a marzo de este año, que recibió www.noticiasagropecuarias.com.

Con referencia al punto uno el material que ingresa a la maquinaria para confeccionar el silo debe estar lo más compactado posible y el corte será mejor. En los modelos de maquinarias más nuevas, desde la cabina puede regularse la fuerza de los cilindros hidráulicos y, en otros equipos, más viejos, existen resortes que se deberán regular antes de salir a trabajar y, con más revisiones de rutina y asegurar así la fuerza necesaria de los rolos para asegurar la compactación del forraje.
La mayor distancia entre cuchillas produce tirones en el corte del pasto que se traduce en un mayor consumo de energía

Respecto del filo de las cuchillas, es el punto más claro a entender y para ello el productor debe acordar con el contratista la cantidad de pasadas de piedras para tener el filo adecuado durante toda la jornada de trabajo.

La mayoría de las máquinas están equipadas con alarmas que indican el momento de afilar y el proceso en afilado que dura unos cuantos segundos. La vida útil de las cuchillas es mayor porque se requiere una menor cantidad de pasadas de la piedra.

En el puto tres la otra hoja o contracuchilla tiene una regulación que permite acercara al rotor de picado en le medida que las cuchillas se gasten. Cuanto más cerca estén de las cuchillas, el corte será más preciso y se requerirá menos energía para efectuar el corte. Si durante el corte se produce cierto arrancado del pasto, por la mayor distancia entre cuchillas, se produce un sobreesfuerzo que se traslada al motor de la máquina.

Punto fuerte

El oro punto fuerte para el aprovechamiento a nivel ruminal es el quebrado de granos, por lo que el trabajo de los rolos es fundamental si se quiere aprovechar el grano al máximo.

Las alternativas para mejorar la eficiencia del quebrado son dos: puede alterarse la diferencia del régimen entre los rolos que normalmente es del 20 al 30 por ciento con el recambio de una o las dos poleas que permite aumentar la diferencia.

Asimismo, todos los fabricantes ofrecen más de un modelo de rolos con mayor número de dientes para aumentar la superficie de contacto y mejorar el quebrado de los granos.

En algunos casos, esto puede significar un mayor costo en el valor del servicio porque es fácil entender, una mayor agresividad del cracker representa para la máquina un mayor consumo de energía que proviene del gasoil, aunque se verá reflejado en un mejor trabajo y una mayor mejora en los valores de conversión ya sea de carne o leche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados