Las retenciones podrían ser diferenciadas según el nivel de industrialización

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Las retenciones podrían ser diferenciadas según el nivel de industrialización

Las retenciones podrían ser diferenciadas según el nivel de industrialización

El Gobierno argentino aplicaría nuevas retenciones a las exportaciones agropecuarias a traves de un sistema que llaman de “escalonamiento industrial exportador”.

El concepto apuntaría a retenciones menores ante productos con una mayor industrialización y derechos más altos para lo contrario.

Es decir que soja, trigo, maíz y girasol, entre otros granos, como carnes y productos lácteos estarían pagando alícuotas más altas, según La Nación.
“Si exportás carne congelada de media res vas a pagar mucho más impuestos que si hacés carne refrigerada deshuesada envasada al vacío en cortes de un kilo”, señaló una fuente que escuchó esa idea en el equipo de Fernández.

“Si exportás trigo vas a pagar más que si exportás harina y menos si exportás pastas (foto). Lo llaman escalonamiento industrial exportador”, agregó.

En el sector el miedo a la suba de retenciones disparó un anticipo de declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de la cosecha 2019/2020 para pagar retenciones con las actuales alícuotas.

Hasta la semana pasada, las DJVE subieron casi 1000% en soja, 230% en maíz y 53% en trigo en relación al año pasado. Se trata de unas 30 millones de toneladas entre todos los granos.

En su discurso de asunción en el Congreso, Fernández convocó a diferentes actores, entre ellos al campo, para establecer “acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia”.

El mandatario dijo que “la economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar serán también actores centrales de estas políticas públicas”.

Si bien no habló de una suba de retenciones, hubo una frase que para muchos en el sector significa que habrá un incremento de la carga tributaria.

Fue cuando Fernández habló de hacer un mayor “esfuerzo salidario”. Al respecto, dijo: “Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados. Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo”.

Sin embargo, también hubo una frase donde el jefe de Estado puso en el centro de escena la necesidad de generar divisas con las ventas al exterior.

“Nuestra Cancillería estará concentrada en conquistar nuevos mercados, motorizar exportaciones, generar una activa promoción productiva de inversiones extranjeras directas, que contribuyan a modificar procesos tecnológicos y a generar empleo”, dijo en su discurso de asunción en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados