Financiamiento de los productores

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Financiamiento de los productores

Financiamiento de los productores

Las altas tasas de interés que cobran por estos días las entidades financieras obligó a muchos productores a cambiar sus estrategias de financiamiento tras la sequía más importante de los últimos años, que obligó a los productores a elegir mecanismos como la toma de créditos en dólares u optar por el canje de insumos por granos a cosecha.
El actual escenario financiero que vive hoy la Argentina en el que los bancos ofrecen préstamos con altas tasas de interés, también se recortó el uso de las tarjetas rurales y ya se observan demoras por parte de los productores se para salir a endeudarse”, son algunas de las consecuencias del nuevo escenario, según el informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

En ese sentido, existe una coincidencia en las opiniones de funcionarios de bancos, cooperativas, acopiadores, corredores y proveedores de insumos, acerca de que el panorama de altas tasas de interés para los hombres y mujeres de campo argentinos llegaron para quedarse, dijeron.

Los informantes de la BCR reportaron a los especialistas “la difícil situación de muchos productores que se quedaron sin capital de trabajo por la peor sequía vivida por el sector en los últimos 50 años”.

Se presenta un escenario preocupante para muchos, que condicionaron el avance del ciclo productivo. Existen casos de productores que al no poder cumplir con la entrega de mercadería en los canjes celebrados en la campaña anterior, por esos: “Vemos que vuelven a ser financiados por los canjeadores, con la firma de pagarés adicionales y requerimientos de nuevas garantías”, añadieron los técnicos de la Bolsa de Comercio rosarina.

Otro síntoma que se observa, es que las sociedades agropecuarias ya no estarían jugando fuertemente en el mercado de tierras (alquileres), habiéndose dado una “cierta retirada” de muchas de ellas en el período 2012-2015 por la caída en la rentabilidad de la producción granaria.

Los ganadores en el mercado de alquiler de tierras -en la zona núcleo de producción- estarían siendo los grandes productores que están radicados físicamente en las áreas geográficas donde alquilan campos.

Respecto del tema créditos para el agro, aquellos productores que están sólidos financieramente, “se muestran y se mostraron en el último mes, renuentes a tomar deuda en pesos por las altas tasas de interés vigentes, principalmente con los bancos”, aseguraron los técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados