El Central puso en marcha medidas que restringen el acceso al dólar

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on El Central puso en marcha medidas que restringen el acceso al dólar

El Central puso en marcha medidas que restringen el acceso al dólar

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), anunció esta noche una serie de medidas que apuntan a restringir la sangría de dólares que se viene observando en los últimos meses y mantener así las reservas y evitar la realización de operaciones de inversores no residentes sobre los mercados financieros locales.

A su vez las nuevas medidas dispuestas por el Directorio del BCRA establecieron que las compras efectuadas en el exterior  con tarjetas de crédito o débito sean descontadas del cupo de 200 dólares mensuales y en el supuesto caso que supere ese monto, se irá descontando en los meses siguientes y quedará vedada la posibilidad de comprar dólares para atesorar.

En un comunicado de prensa que difundió anoche, la entidad monetaria aseguró que busca promover una eficiente asignación de las divisas a los efectos de priorizar la recuperación del crecimiento económico y el empleo, mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera.

La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta.

En el mismo sentido, el BCRA estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual y si bien no habrá tope al consumo con las tarjetas (débito y crédito) de los usuarios, pero si los gastos mensuales superen el cupo, serán absorbidos en los meses subsiguientes.

Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido.

Además, el BCRA junto a las entidades financieras perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para FAE.

Por otra parte, el BCRA en otra medida, pone en marcha una estrategia de normalización financiera, que implicará la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local.

Además, para impedir posibles elusiones a lo dispuesto, el BCRA limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior.

Fomentar el desarrollo del mercado de capitales

Con estas medidas que rigen desde el 1 de septiembre, la entidad central quiere favorecer la participación de actores locales y la tramitación de operaciones en el mercado financiero doméstico y eliminar los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local.

En simultáneo, la CNV (Comisión Nacional  Valores) pondrá en práctica una serie de requerimientos para favorecer la tramitación de operaciones financieras en el mercado local. En este sentido, elevará los plazos de tenencia mínima que deberán respetar las transferencias receptoras de títulos valores desde el exterior para su liquidación en moneda local hasta los 15 días hábiles.

Además, se incorporará un requerimiento de liquidación local de las operaciones realizadas por los ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación).

Deudas financieras del sector privado en moneda externa

El BCRA estableció, por otra parte, los lineamientos que deberán tener en cuenta  las empresas del sector privado para iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, para  acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.

Bajo este nuevo marco, se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria.

En los casos en que las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores podrán cancelar hasta el 40% del capital adeudado y el resto deberán renegociarlo con los acreedores del sector privado.

El BCRA se propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones, con el objeto de que las grandes empresas, con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito
local de pequeñas y medianas empresas exportadoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados