Viene con retraso la siembra de soja en el centro productivo del país

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Viene con retraso la siembra de soja en el centro productivo del país

Viene con retraso la siembra de soja en el centro productivo del país

El ritmo de siembra a nivel nacional de la campaña 2019/20 que resultaba muy similar a la del ciclo anterior hasta fines de septiembre, comienza a mostrar un retraso en relación a aquel en las últimas jornadas, como consecuencia del déficit hídrico que afecta algunas regiones claves de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

A nivel nacional el progreso al 03 de octubre alcanza el 19% del área de intención, por debajo del 22% que se alcanzaba a la misma altura del año 2018 aunque aún por encima del 16% promedio de las últimas cinco campañas, consignó un trabajo elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Similar a lo que ocurre en la Argentina, en Brasil la falta de agua retrasa las labores de siembra aunque a esta altura del año ello se refleja principalmente en soja. A la fecha, los productores llevan sembrado sólo el 1% del área objetivo para la oleaginosa en la campaña 2019/20, según datos de la consultora Agrovip.

El lento inicio de campaña contrasta fuertemente con el vertiginoso ritmo de siembra del ciclo pasado, que fue el más rápido para la historia de la soja brasileña. Incluso en la comparación del presente inicio de campaña con el ritmo promedio de los últimos 5 ciclos, el actual comienzo de siembra está muy por detrás del avance de labores promedio a igual fecha.
El lento inicio de campaña contrasta fuertemente con el vertiginoso ritmo de siembra del ciclo pasado, que fue el más rápido para la historia de la soja.

En la zona centro-oeste del vasto territorio brasileño, la oleaginosa podría implantar en la ventana óptima de siembra, aunque la concreción de las tareas está sujeta a la ocurrencia de próxima precipitaciones. Los pronósticos meteorológicos prevén lluvias irregulares a principios de octubre.

En las últimas dos semanas, las sembradoras avanzaron sobre el oeste de Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Además, las tareas de siembra avanzaron en los estados de Rondonia en el norte y Mato Grosso do Sul en el centro oeste, y en aquellos campos asistidos con riego artificial en Sao Paulo y Minas Gerais al sureste.

En cuanto al maíz temprano, la siembra se limita actualmente a los estados del sur de Brasil: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Sao Paulo; aunque el clima seco atenta contra la germinación de las plantaciones. En el resto del territorio brasileño, las condiciones secas de agosto y septiembre impiden un mayor avance de siembra y sólo se registran algunas siembras en lotes con riego artificial en los estados de Minas Gerais y Goiás. Las previsiones de lluvias para las próximas jornadas sobre la región sur intensificarían la siembra de maíz en octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados