Mejoraron los trigos con las lluvias de esta semana

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Mejoraron los trigos con las lluvias de esta semana

Mejoraron los trigos con las lluvias de esta semana

En la última semana se han registrado precipitaciones de magnitud variable en prácticamente toda el área agrícola, permitiendo una mejora intersemanal en la condición del trigo de normal a excelente de 3 puntos porcentuales, y de adecuada a optima de 3,4 puntos porcentuales.

Sin embargo, muchos de los cuadros del centro y sur del país se encuentran golpeados por las heladas de la semana pasada y requieren de nuevos eventos de lluvias y aumentos de la temperatura para recuperarse e impulsar su crecimiento y desarrollo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que el 38 % del área sembrada se encuentra entre encañazón y llenado de grano.
El 88 % de los cuadros mantiene una condición de cultivo normal a excelente, y el 84 % una condición hídrica entre adecuada y óptima.

De todas formas, hay ciertos cuadros que no han recibido lluvias o que las mismas han sido escasas, y requieren que en el corto plazo se den nuevos eventos.

Regiones

A su vez, hacia el sur de la región se han detectado daños a nivel foliar por las heladas de la semana pasada, y los trigos están a la espera de mejoras en las condiciones climáticas para recuperarse.

Hacia el norte del país, en las regiones NOA, NEA y la provincia de Córdoba, exceptuando los cuadros que presentan puntuales excesos, las lluvias de la última semana fueron escasas, y no acompañan a la fenología del cultivo, que ya se encuentra entre encañazón y llenado de grano.

Hacia el centro del país, las lluvias fueron más abundantes y uniformes y llegaron a tiempo para el paso del cultivo a estados fenológicos críticos.

La presión de enfermedades y plagas se redujo luego de repetidas aplicaciones de fitosanitarios, pero aún se ven atrasados y golpeados por las heladas de la semana previa.

Por último, en el sur de la región, las lluvias fueron más escasas y las heladas más intensas, provocando no solo demoras más marcadas en el desarrollo, sino también un crecimiento menos vigoroso del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados