Buscan incrementar la siembra de legumbres

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on Buscan incrementar la siembra de legumbres

Buscan incrementar la siembra de legumbres

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Juan Balbín, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que abordaron la posible implementación de modelos productivos de legumbres.

Participaron también de esta reunión representantes de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de las asociaciones de productores Aapresid y de Aacrea.

Según indicaron, la consigna que se puso en común consiste en potenciar la producción, de manera sustentable, considerando su impacto en aspectos sociales y económicos. Para esto, se trazó una agenda con eje principal en la intensificación de la rotación.

“En el plano ambiental, intensificar la rotación de modo correcto conduce a que la misma sea más sustentable en contraposición a cualquier monocultivo. Los beneficios se extienden al control de malezas y a los balances de materia orgánica y nutrientes del suelo”, destacaron los técnicos que formaron parte del encuentro.

“En tanto, la optimización de las secuencias de rotación debe ser de carácter local y regional, basada sobre planteos adecuados al potencial productivo de los distintos ambientes”, agregaron.

Desde lo económico, la intensificación conlleva a un mejor resultado por unidad de superficie. En términos sociales, este concepto implica generación de empleo, arraigo local y necesidad de capacitación y especialización, por el mayor número y complejidad de los procesos y servicios involucrados.

Al respecto, Sarquís destacó que “la intensificación de modelos de producción sustentables, dada la aptitud que presenta la Provincia de Buenos Aires, es un objetivo estratégico para la Gobernadora Vidal y equipo, por lo cual es muy positivo comenzar a definir y comunicar el horizonte en este sentidoo. Hay enormes oportunidades en la Provincia en materia de diversificación de cultivos”.

En simultáneo, en las Chacras Experimentales de Barrow, Miramar, Bellocq y Pasman que administra Agroindustria, se incluyeron ensayos de Arvejas con el objetivo de evaluar su introducción en los sistemas de producción intensificados y nuevos modelos de negocios.

Participaron también del encuentro el Vicepresidente del Inta, Mariano Bosch; el director nacional de Agricultura Ignacio Garciarena; el director bonaerense de Agricultura, Eduardo Soto; el vicepresidente de Aapresid, José Luis Tedesco; Federico Bert, de Aacrea; y Emilio Satorre de la Fauba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados