El Inta relevó las malezas más bravas

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on El Inta relevó las malezas más bravas

El Inta relevó las malezas más bravas

Los ingenieros agrónomos Horacio Abel Acciaresi, Daniel Lavezzari y Martín Principiano, de la sede Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) publicaron el registro de la evolución de la distribución de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al período otoño-invierno 2018 .

Dentro de cada lote se realizaron inventarios de las malezas presentes por medio de transectas en forma de “W” que abarcaron un área representativa del total del lote.

Las malezas fueron divididas en tres categorías: especies con biotipos con resistencia comprobada a distintos principios activos de herbicidas, especies tolerantes a glifosato y especies consideradas de difícil control.

Tal como en los informes anteriores, el parámetro evaluado fue la frecuencia específica (%) que surge del número de lotes en que la especie se encuentra presente respecto del total de lotes censados.

En el informe se determinó también la abundancia (% cobertura) de cada especie. Para este último parámetro se utilizó la escala de abundancia de Braun-Blanquet que divide la abundancia de una maleza en siete clases: r: individuos aislados (cobertura insignificante); 0: pocos individuos dispersos (cobertura muy baja); 1: individuos dispersos (cobertura <5 %); 2: cobertura >5-25 %; 3: cobertura: >25-50 %; 4: cobertura >50-75 % y 5: cobertura >75-100%.

A su vez, con el fin de poner de manifiesto la distribución aproximada de las especies en el área de interés se generó mapas de calor.

Por último, se compararon los datos del presente período con aquellos obtenidos en 2014, 2015, 2016 y 2017, a fin de determinar el posible grado de evolución de malezas problemas en la Región.

Área de estudio

El área de interés del relevamiento comprende 250.000 has en el partido de Pergamino y San Nicolás principalmente con lotes en los partidos de Colón, Rojas, Salto, Arrecifes y Ramallo (provincia de Buenos Aires). La misma se dividió en tres zonas, norte, centro y sur, respecto de la ciudad cabecera del Partido de Pergamino para su caracterización adecuada. Los relevamientos fueron realizados en las diferentes zonas durante el período otoño-invierno de 2018 en un total de 386 lotes (tabla 1) (Imagen 1).

Se obtuvo la frecuencia relativa (%), la representación gráfica de dicha distribución por medio de mapas de calor y el porcentaje de lotes con diferentes grados de cobertura.

Frecuencia específica de malezas

Los resultados obtenidos indican la presencia de dos especies resistentes: raigrás (Lolium multiflorum) y rama negra (Conyza spp.) en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires para el periodo otoño-invierno 2018 (Tabla 2).

En este sentido, ambas especies han alcanzado valores de frecuencia específica elevados siendo de 79 % para raigrás y 100 % para rama negra. Con menor frecuencia específica se registraron especies consideradas tolerantes o de difícil control tales como flor de santa Lucía (Commelina erecta) y pensamiento silvestre (Viola arvensis) que se registraron en 20 % del total de lotes relevados en el área bajo estudio. Parietaria (Parietaria debilis) y especies del género Solanum se presentaron en el 8 a 9 % de los lotes (Tabla 2). Trébol blanco (Trifolium repens) se presentó en 6 % de total de lotes relevados. Por su parte, flor de la noche (Oenothera spp.) se presentó con una frecuencia específica baja (1 %) (Tabla 2).

Evolución en la frecuencia específica

Los datos obtenidos para la región indican que dentro de las especies resistentes, la de mayor crecimiento fue raigrás, que mostró un incremento significativo en los últimos cinco años desde una frecuencia específica de 11 % (2014) a 79 % para el periodo otoño-invierno 2018. Se registró la presencia de rama negra en la totalidad de lotes relevados en los cinco años de estudio (Figura 2).

Respecto de las especies tolerantes o de difícil control, todas han registrado variaciones en la frecuencia específica en los cinco periodos relevados, con excepción de trébol blanco y flor de la noche que han mantenido una frecuencia específica relativamente constante de aproximadamente 6 y 2 %, respectivamente. En este sentido, flor de santa Lucía y pensamiento silvestre, han sido las de mayor incremento en el periodo relevado desde valores de 8-9 % en 2014 a 20 % en 2018. En el caso de parietaria se registraron valores relativamente constantes a lo largo de los cinco periodos (alrededor de 8 %), con excepción del 2017 que alcanzó valores mayores (13 %). Respecto a las especies del género Solanum, la frecuencia específica ha ido en incremento hasta el año 2017, disminuyendo la frecuencia relativa en los lotes en el último periodo (8 %) (Figura 2).

Distribución

A los efectos de establecer la distribución de las malezas de mayor frecuencia relativa, se construyeron mapas de calor que permiten ver la distribución aproximada de las mismas para las tres regiones de interés. Las zonas de mayor abundancia y frecuencia se muestran con colores rojos, en tanto los de menor frecuencia y abundancia se representan por tonos azules. (Figuras 3 y 4).

En este sentido, se observa que raigrás está distribuido por toda el área bajo estudio. Lo mismo ocurre con rama negra, aunque en niveles de frecuencia y abundancia mayores, lo cual se observa en el mapa de calor por la mayor cantidad de área ocupada con color amarillo y rojo. Respecto a flor de santa Lucía se observa una distribución relativamente uniforme en la región. Por su parte, pensamiento silvestre, si bien está distribuido por toda la región bajo estudio, la mayor cantidad de área ocupada con color rojo y amarillo son las zonas sur y central del área relevada.

Abundancia

En lo que refiere a la abundancia de especies para el área de estudio en el periodo relevado, se observan diferencias según la especie considerada.

En este sentido, considerando la escala de abundancia de Braun-Blanquet, en la mayoría de los lotes (56 %), raigrás se observó en forma de individuos dispersos con una cobertura menor al 5 %. No obstante, se determinó que en un 29 % de los lotes, la cobertura fue de 5 a 25 % y en un 14 % de los lotes donde se detectó raigrás la cobertura fue de 25 a 50 % (Tabla 3). Respecto a la abundancia de rama negra, el 50 % de los lotes presentaron una cobertura de 5 a 25 % (Tabla 3).

Flor de santa Lucía, se presentó en la mayoría de los lotes (70 %), en forma de individuos dispersos y pequeños manchones con coberturas bajas a muy bajas. No obstante, en 5 % de los lotes la cobertura fue de 5 a 25 %.

Por su parte, pensamiento silvestre, se presentó en la mayoría de los lotes (58 %) con una cobertura menor al 5 %.

Respecto a parietaria, especies del género Solanum, trébol blanco y flor de la noche, en la mayor parte de los lotes donde se detectaron las especies (> 90 %), se presentaron en forma de individuos aislados con una cobertura insignificante o muy baja (Tabla 3)

Conclusiones

Los estudios realizados para el periodo otoño-invierno permiten poner de manifiesto la evolución en el tiempo y espacio de ciertas especies de malezas consideradas relevantes para el área de influencia del noroeste bonaerense. Los resultados obtenidos indican que la especie resistente de mayor crecimiento en los últimos cinco años de evaluación para el período otoño-invierno fue raigrás, en tanto se observa la importante persistencia de rama negra a lo largo de los años evaluados con un alto grado de abundancia en toda la región bajo estudio. Asimismo es sostenido el aumento de la frecuencia de flor de santa Lucía y pensamiento silvestre, las cuales tienen una distribución relativamente uniforme en la región. La continuidad en el tiempo de este tipo de relevamientos permite poner de manifiesto posibles cambios en la flora de malezas problemas de la región y de ese modo evitar la diseminación en la región bajo estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados