La Ley de Semillas sufrió una nueva postergación

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on La Ley de Semillas sufrió una nueva postergación

La Ley de Semillas sufrió una nueva postergación

El debate en el recinto de la Cámara de Diputados de la Argentina del proyecto de Ley de Semillas para reemplazar la normativa vigente desde 1973 quedó para el reinicio de las sesiones extraordinarias de ese legislatura, a partir de marzo de 2019.

La postergación se dio en las últimas horas, aún cuando parecía que tendría alguna definición. Pero finalmente no fue incluido entre los temas que se debatirán durante el llamado a sesiones extraordinarias, según confió el presidente de la Comisión de Agricultura, el legislador por Cambiemos, Atilio Benedetti.

“Debemos esforzarnos para que se trate en primeros meses del año porque el 2019 es un año electoral”, dijo el representante por la provincia de Entre Ríos.

El debate

Mientras tanto, oficialismo y oposición intentarán pulir las diferencias existentes en torno a la iniciativa que, por cierto, no son menores, sobre todo en lo referido al uso propio, el pago de regalías extendidas, el orden público y el financiamiento del Instituto Nacional de Semillas (Inase), entre puntos conflictivos.

No obstante, Benedetti ponderó el hecho de “haber podido votar un dictamen favorable, algo que nunca se había conseguido”, y consideró que “estamos bastante cerca” de modificar esta antigua norma que data de 1973

El diputado apuntó que, sobre “el tema central que es el uso propio sobre la semilla, hay un antiguo derecho de los agricultores de guardar sus semillas” para cultivarlas al año siguiente.

Hasta hoy el proyecto contempla limitar el uso propio de la semilla y establece el pago de regalías, pero exceptúa del mismo a agricultores familiares, pueblos originarios y productores con una facturación de hasta 4,8 millones de pesos.

Oposición

Justamente sobre este punto, la Federación Agraria Argentina ratificó su posición histórica en contra de la reglamentación y limitación a los productores de replantar las semillas con las nuevas tecnologías.

“Los vegetales no son patentables”, sentenció la entidad “El agotamiento del derecho de propiedad intelectual debe ser contundente en el momento de adquisición de la semilla por parte del agricultor”.

“El uso propio gratuito es un derecho consagrado en nuestra legislación y ello debe mantenerse firme”, dijo la entidad que desde hace unas semanas preside el mendocino Carlos Achetoni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados