El gobierno nacional compensará a provincias

NOTICIAS DEL CAMPOLeave a Comment on El gobierno nacional compensará a provincias

El gobierno nacional compensará a provincias

El gobierno nacional compensará a las provincias con una suma que supera los 4.100 millones de pesos para compensar, en parte, la eliminación del fondo Sojero y las provincias que más se beneficiarán serán Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, distribución que se hará de acuerdo al índice de coparticipación federal

El Gobierno decidió girar a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo Sojero, y de esa manera desactivó la sesión que había reclamado la oposición en la Cámara de Diputados para hoy.

El Poder Ejecutivo decidió crear por decreto un “Programa de Asistencia Financiera” para compensar a las provincias, luego de un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo del interbloque de diputados Argentina Federal, que representa a los gobernadores y que, a partir de esta medida, pidió suspender la sesión especial que había pedido junto al kirchnerismo para este miércoles,consignó la web Agro Noa.

La oposición iba a buscar en esa sesión derogar el decreto 756/18 con el que el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario por el que provincias y municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Sin embargo, luego de conocerse el decreto, los diputados de Argentina Federal Diego Bossio y Pablo Yedlin enviaron una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para que suspenda la sesión especial.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados confirmaron que la sesión pedida por la oposición todavía no había sido convocada oficialmente pero que, tras este acuerdo entre Cambiemos y el peronismo federal, quedó definitivamente desactivada.

La medida adoptada por el Gobierno dispone la transferencia de 4.125 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales a las provincias que firmaron el año pasado el Pacto Fiscal (todas salvo La Pampa y San Luis), que a su vez deberán girar el 50% de lo que reciban a los municipios.

Esa suma de dinero se debe repartir entre los distritos provinciales de acuerdo con el índice de coparticipación federal, por lo que Buenos Aires será la que mayor dinero recibirá, por delante de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Estaba previsto que las provincias embolsaran unos $9.000 millones entre septiembre y diciembre de este año en el caso de mantenerse vigente el Fondo Sojero.

De todos modos, una devolución del reintegro del IVA a los distritos provinciales les debería suponer ingresos por $2.700 millones hasta fines de año, según estimaron fuentes de la Casa Rosada en declaraciones a NA.

“Es un avance importante. Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema”, expresó el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso.

El diputado salteño aseguró que con el Programa de Asistencia Financiera “se compensa gran parte” de lo que las provincias perderían este año por no contar con los recursos del Fondo Sojero.

Según indicó Kosiner, en lo que respecta a 2019, lo que las provincias no reciban del Fondo Sojero podría ser reemplazado por la “mayor recaudación” que implicarían los cambios tributarios previstos en la adenda fiscal que deberá tratar el Congreso en el marco del debate del Presupuesto 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top

Copyright 2019. Todos los derechos reservados